Las enfermedades cardiovasculares son responsables de una de cada tres muertes en España y, en concreto la hipertensión supone más de 40.000 fallecimientos en mayores de 50 años al estar relacionada con una de cada cuatro muertes totales y una de cada dos muertes cardiovasculares.
Factores de riesgo
Los principales factores de riesgo son la hipertensión, el tabaco, la obesidad, la hipercolesterolemia, la diabetes y el sedentarismo, en general factores relacionados con el estilo de vida, con una alimentación inadecuada basada en ingestas hipercalóricas, en un gran consumo de grasas saturada, y todo ello unido a la falta de realización de ejercicio físico de forma regular.
Tratamiento integral preventivo
El paciente de alto riesgo es abordado adecuadamente en las consultas de Medicina General. Una de las ventajas de atención en Medicina General es que permite abordar e forma integral el conjunto de los factores de riesgo, disminuyendo el número de muertes por enfermedad cerebrovascular y cardiopatía isquémica.
El papel del Médico en la prevención de las enfermedades cardiovasculares
Los profesionales de atención en Medicina General son claves en el abordaje de las enfermedades cardiovasculares. Entre sus funciones destaca la prevención primaria, fomentando hábitos de vida cardiosaludables, con dietas adecuadas, además de promover actividades de ejercicio físico para cada grupo de edad y según la condición física de cada persona, y por supuesto sin olvidarnos de evitar el tabaco en la población.
Hay que incidir en la prevención de las enfermedades cardiovasculares en toda la población, pero sobre todo en los grupos de riesgo o en aquellos con antecedentes familiares. Para ello hay que realizar un abordaje integral del paciente y un adecuado control de todos sus factores de riesgo, entre lo que destaca la hipertensión arterial.