La osteopatía de pubis, pubalgia, hernia del deportista o hernia del deporte es la inflamación dolorosa de las inserciones musculares e la zona de las ramas púbicas. Estas terminaciones óseas pueden verse afectada por el excesivo esfuerzo de los músculos aductores, de forma que algunos movimientos pueden llegar a provocar la erosión de la propia articulación (sínfisis) púbica. El dolor se presenta esencialmente como una molestia, que se instala de forma progresiva en el transcurso de semanas o meses y luego se vuelve constante durante el ejercicio.
Mecanismo Lesional:
El origen de la pubalgia puede ser traumático (por un golpe) o aparecer de una manera más crónica debido a un desequilibrio de la musculatura aductora o abdominal, que tracciona sobre la estructura ósea púbica y provoca la inflamación.
Prevención:
La mejor actitud preventiva para una pubalgia es el correcto entrenamiento de la musculatura que la causa, sobre todo isquiotibiales, abdominales y aductores. Este entrenamiento deberá evitar desequilibrios entre la musculatura y realizar un exhaustivo estiramiento de la misma.
Tratamiento de FISIOTERAPIA:
El tratamiento indiscutible es el reposo para que la musculatura deje de traccionar sobre el área afectada. La fisioterapia puede ayudar a reducir la inflamación creada con la aplicación local de ultrasonidos y láser. Es aconsejable relajar la musculatura que causa la inflamación mediante masaje y estiramientos específicos, así como reeducar las fuerzas musculares al finalizar el tratamiento mediante ejercicios de fortalecimiento. Si la lesión reaparece sucesivamente se contempla, en casos graves y específicos, el tratamiento quirúrgico.