Síndrome del músculo piriforme (PMS) y tratamiento miofascial, el piriforme es un músculo pequeño, relativamente corto y poco conocido enterrado profundamente en el tejido muscular de las caderas.
En cada cadera, se extiende desde la parte posterior de la pelvis hasta la parte superior del fémur.
Debido a su posición única, el músculo piriforme ayuda a girar la pierna hacia afuera cuando se extiende la cadera, pero gira la pierna hacia adentro y hacia abducción cuando la cadera está flexionada.
Su piriformis se coloca inmediatamente adyacente al nervio ciático, un nervio muy grueso que se extiende desde la base de su columna vertebral a lo largo de los músculos glúteos y por la parte posterior de las piernas, proporcionando las señales nerviosas que permiten que todos los músculos de la parte posterior de su cuerpo inferior para disparar cuando sea necesario.
Cuando el músculo piriforme está irritado, el nervio ciático puede irritarse también.
En alrededor del quince por ciento de la gente, el nervio ciático pasa realmente a través del piriformis, que, según algunos investigadores, deja a estos individuos más susceptibles al síndrome del piriformis.
Síntomas de PMS:
- Clásicamente, se siente como dolor, dolor o opresión en el trasero, entre la parte posterior de la pelvis (el sacro, específicamente) y la parte superior de su fémur.
- El dolor de cabeza, opresión, hormigueo, debilidad o entumecimiento también pueden irradiarse hacia la parte inferior de la espalda y por la parte posterior de la pierna, a través de los tendones de la corva y las pantorrillas.
- El dolor de muñeca y la tensión con la sentada prolongada también es una ocurrencia común.
- Cuando corras, probablemente sentirás dolor en tu trasero durante toda la fase de tu paso. El síndrome de Piriformis se relaciona con la ciática, una irritación dolorosa que también conlleva dolor, opresión, debilidad y sensación de entumecimiento o hormigueo que los cursos hacia abajo desde la parte bajan de la espalda hasta el trasero, los isquiotibiales y las pantorrillas o incluso los pies.
En la foto se pueden ver varias técnicas de tratamiento miofascial para el músculo piriforme. (Técnicas de tratamiento: Lutz M. Scheuerer - Deutsches Fortbildungsinstitut für Osteopathie)